Existen varios tipos de eventos de empresa. Todos ellos, de forma completa, son poderosas herramientas de comunicación externa e interna. Permiten informar a empleados y grupos de interés sobre novedades, valores, noticias…, sobre la empresa. Por ello, aportan grandes beneficios a las corporaciones.
Tipos de eventos de empresa: internos y externos
El primer paso para realizar un evento es saber a qué público nos dirigimos. Según sea así, diferenciaremos entre dos tipos de eventos de empresa:
- Eventos internos: Son actos específicamente pensados para empleados, accionistas y socios. En ellos, se informa del funcionamiento de la empresa, de noticias e informaciones relevantes, de posibles cambios en la compañía, etc.
- Eventos externos: Están pensados para dirigirnos a clientes (potenciales o actuales), proveedores, medios de comunicación y otros públicos externos a la empresa. Se usan para darse a conocer, fidelizar clientes o comunicar la imagen de marca, por ejemplo.
Los 5 tipos de eventos de empresa más utilizados para comunicar
1. Reuniones
Son grupos de trabajo de dos o más miembros. Se usan a nivel interno normalmente para transmitir información o tratar temas de importancia para la empresa: oportunidades de negocio, problemas que solventar, nuevos retos y metas… Pueden tener diferentes subtipos según las personas que acudan:
- Reuniones directivas, si se reúne el Consejo de Administración de una empresa.
- Reuniones de equipo, donde el núcleo es un departamento o un equipo concreto de trabajo.
- Juntas de accionistas, que tienen como objetivo comunicar asuntos relevantes a los accionistas de la empresa o tratar otros temas relevantes para la corporación.
En este caso, Creativando organiza los espacios donde se realizarán estas reuniones, los transportes de los asistentes, el catering para los coffee breaks e incluso ofrecemos un servicio de hospitality y atención directa en la propia reunión.
2. Actividades de Team Building
Lo incluimos dentro de los tipos de eventos de empresa porque se realizan con los empleados de la misma. Están pensados para fomentar valores de la cultura empresarial como la participación, la cohesión del grupo, el trabajo en equipo y muchos más. En Creativando tenemos un departamento específico de producción y diseño de actividades de Team Building para encontrar la que mejor se adapte a cada empresa.
3. Conferencias
Principalmente destinados a un público externo, son actos de reunión de profesionales de un sector concreto. Se usan para transmitir información sobre un tema concreto u ofrecer una ponencia de interés. Se emplean sobre todo para dar a conocer temas interesantes para el sector y cuando finalizan, son perfectas para realizar Networking entre los asistentes.
4. Ferias y congresos
Dentro también de los eventos para público externo, las ferias y congresos sirven para que las empresas se reúnan en un determinado lugar y expongan sus productos y servicios. También se emplean, cuando tienen cierta periodicidad temporal, para publicitar las novedades. Normalmente estos eventos suelen llevarse a cabo en Palacios de Congresos por ser más grandes y poder acoger a varios cientos de personas a la vez.
5. Ruedas de prensa
Están dirigidos expresamente a los medios de comunicación. Por tanto, también están dentro de los eventos para público externo. Suelen celebrarse cuando la empresa quiere comunicar a la sociedad, a través de la prensa, alguna información relevante. Van acompañados de press kit, notas de prensa e información de apoyo con fotos y vídeos.