El método Lego Serious Play para empresas: jugando a mejorar
Uno de los objetivos que perseguimos en Creativando cuando realizamos actividades de Team Building es mejorar la comunicación entre los departamentos de la empresa. Hoy presentamos el método Lego Serious Play para empresas, ¡una gran aventura de principio a fin que se convierte en un éxito en cada caso que tratamos!
Esta actividad nos permite hacer auténticos descubrimientos a través de las diferentes preguntas que realiza el facilitador, preguntas que tienen el poder de revelar grandes confidencias tanto a nivel personal como profesional.
Caso de éxito: todo lo que Lego Serious Play nos reveló sobre la comunicación empresarial
Una conocida empresa MICE se puso en contacto con nosotros para conocer cuál era la impresión que tenían los diferentes departamentos de la empresa de la situación en la que se encontraba esta. La compañía mostraba cierta preocupación porque notaba que existía un aislamiento entre los diferentes departamentos y habían incorporado nuevo personal al que querían integrar en el equipo.
Nuestro primer objetivo era descubrir qué visión tenía cada departamento del resto, y posteriormente averiguar cómo se veían ellos dentro de la empresa. ¿Cómo lo hicimos? Los modelos construidos con piezas de Lego nos dieron todas las respuestas que necesitábamos.
Cuando se lleva a cabo una dinámica de este tipo es necesario que se realice en entornos seguros, con actividades que favorezcan a la escucha y la opinión sin juicios, donde todos los participantes puedan hablar sin miedo a ser juzgados o censurados. Con ello, fomentamos el diálogo y trabajamos la empatía.
En este entorno, gracias a las preguntas adecuadas, descubrimos que la empresa presentaba un problema de comunicación interdepartamental. Los modelos de construcción de Lego representaban a cada uno de los tres departamentos como islas, lo que mostraba que existía una falta de conexión entre ellos. Además, las preguntas también revelaron la visión que tenían de los responsables de cada departamento y la percepción de cada uno sobre la carga de trabajo del resto de departamentos.
Sin embargo, no todo lo que reveló esta dinámica de Team Building fue negativo. ¡También había buenas noticias!
Gracias al método Lego Serious Play, la empresa descubrió que existía un fuerte sentimiento de pertenencia y que todos tenían la certeza de que el mejor recurso que tenía la compañía era su personal y el compañerismo existente.
De esta forma, el facilitador fue el encargado de mostrarle a cada uno de ellos el potencial que tenía y lo lejos que llegarían si mejoraban la comunicación y trabajaban de forma conjunta.
Una vez identificados los problemas y las fortalezas que existían en la plantilla, trazamos un plan de acción con el objetivo de mejorar la comunicación entre los diferentes departamentos y solucionar así las deficiencias encontradas.
Después de implementar el plan de acción, llevamos a cabo un seguimiento en las semanas posteriores en el que vimos que se puso en práctica lo que se había trabajado y propusimos nuevas dinámicas. Los modelos de Lego que se construyeron en estas sesiones mostraron diferencias notables en la percepción personal corporativa gracias a los procedimientos que se establecieron.
De esta forma, se cumplieron los objetivos de la dinámica e incluso conseguimos que se superasen las expectativas de los responsables.
¿Jugamos?
Las sesiones que organizamos con este tipo de dinámicas son realmente enriquecedoras, divertidas, emotivas y sin duda ayudan a descubrir situaciones que los propios miembros de la empresa desconocen.
¡Contacta con nosotros si tú también quieres mejorar la comunicación entre los departamentos de tu empresa usando el método de Lego Serious Play!