Team Building Solidario

Responsabilidad Social Corporativa: qué es y cómo aplicarla

Actualmente, las empresas no solo son valoradas por su actividad principal, la producción de bienes o servicios, sino que también son juzgadas por su impacto social y ambiental.

En Creativando, consideramos que la Responsabilidad Social Corporativa se ha convertido en un pilar fundamental para que una empresa consiga destacar en un mercado cada vez más competitivo y exigente, obteniendo de esta forma una ventaja competitiva. Por eso, hemos realizado esta guía para que conozcas bien este concepto y puedas aplicar la RSC en tu empresa de manera eficiente.

¡Sigue leyendo si no quieres perderte ningún detalle!

¿Qué es la Responsabilidad Social Corporativa?

La RSC hace referencia al compromiso voluntario que adquieren las empresas para contribuir al desarrollo sostenible, teniendo en cuenta el impacto que tienen sus acciones a nivel social, ambiental y económico.

Las organizaciones miran más allá de la búsqueda de beneficios económicos y prestan una mayor atención a cómo las operaciones que llevan a cabo pueden afectar a sus empleados, a las comunidades locales, el medio ambiente y la sociedad en general.

Existen tres ámbitos principales dentro de la Responsabilidad Social Corporativa:

  • Económico: engloba las actividades de RSC que consisten en realizar donaciones a fundaciones u ONG. Lo más recomendable es encontrar una con la que se compartan los valores que la marca quiere transmitir.
  • Social: se tienen en cuenta aquellas actividades que consisten en facilitar un mayor número de beneficios a los empleados.
  • Medioambiental: hace referencia a las que la empresa realiza para que el impacto medioambiental que tienen sus operaciones se reduzca lo máximo posible.

¿Cuáles son los beneficios que aporta a la empresa?

Estas son algunas de las ventajas que aporta la realización de este tipo de actividades:

  • Reputación y confianza del consumidor: los clientes están informados y son conscientes de los problemas sociales y ambientales que hay, por lo que muestran un mayor compromiso y lealtad con aquellas marcas que se encuentran totalmente comprometidas con la RSC.
  • Atracción y retención del talento: las empresas que demuestran preocupación por el bienestar de sus trabajadores y de la comunidad suelen atraer y retener de una manera más sencilla el talento. Además, los empleados que están comprometidos con la misión social de la organización suelen estar más motivados y son más productivos.
  • Reducción de riesgos y costes: la aplicación de técnicas empresariales responsables puede ayudar a prevenir riesgos legales y malas reputaciones. Por otra parte, la eficiencia energética y la reducción de residuos ayudan a ahorrar a largo plazo.
  • Acceso a nuevos mercados: en algunos mercados, la adopción de prácticas sostenibles y responsables son un requisito fundamental para que una empresa pueda operar en ellos.

¿Cómo implementarla en una empresa?

Son tres los elementos que debes tener en cuenta si quieres desarrollar una estrategia de Responsabilidad Social Corporativa en tu empresa. La RSC debe estar relacionada con la actividad a la que se dedique la empresa, debe llevarse a cabo de forma permanente y tiene que implicar un compromiso por parte de los directivos.

Ahora que ya sabes qué es y qué aspectos tienes que considerar antes de llevar a cabo un programa de RSC, te contamos sus fases de aplicación. ¡Toma nota!

El plan de RSC se puede elaborar en 5 fases. En la primera, se analiza cuál es la situación en la que se encuentra la empresa, quiénes son sus grupos de interés y qué expectativas tienen.

En segundo lugar, se define el enfoque que se le va a dar a la estrategia de RSC, teniendo en cuenta cuál va a ser su alcance y qué recursos se van a destinar. Después, se elabora un código de conducta y se pone en marcha el desarrollo de la estrategia y plan de acción. Por último, solo tendrás que valorar los resultados y comunicarlos a tu equipo.

Es muy importante que todos los miembros de la empresa estén comprometidos con los valores de RSC que la propia organización quiere transmitir. Para ello, una buena idea es realizar actividades de Team Building relacionadas con la Responsabilidad Social Corporativa.

Ejemplos de actividades de RSC de marcas conocidas

¿Te has preguntado alguna vez cómo implementan la RSC las marcas que te rodean? Aquí te contamos el caso de éxito de tres compañías que son todo un ejemplo a seguir.

Mercadona es una empresa que lleva a cabo un gran número de programas de RSC, de los que, sin duda, el más relevante son las donaciones de alimentos a comedores sociales y mercados de alimentos de toda España.

Otra marca que destaca por su Responsabilidad Social Corporativa es Danone. Esta empresa ha creado un protocolo de bienestar animal propio con el objetivo de evaluar el cuidado de sus vacas en cuanto a buena alimentación, buen alojamiento, buen estado de salud y comportamiento.

Por último, queremos resaltar a L´Oréal, que cuenta con una herramienta llamada SPOT que sirve para medir el impacto de los cosméticos en el planeta y en las personas, permitiendo medir las emisiones de CO2 y la huella hídrica entre otros.

Diferencia entre RSC y RSE

Tal vez hayas escuchado hablar de la RSC y la RSE indistintamente, lo que te ha podido llevar a pensar que ambos términos significan lo mismo, sin embargo, existe una pequeña diferencia entre ellos.

La RSC hace referencia a aquellas acciones que son promovidas de forma global por la empresa, sin embargo, hablamos de RSE cuando las acciones se aplican a una actividad concreta de la compañía. Ambos tienen un gran impacto en el negocio y en el posicionamiento de la marca.

Si estás pensando en introducir la RSC en tu empresa pero no sabes por dónde empezar, contacta con nosotros. En Creativando, organizamos actividades en las que combinamos el compromiso ético con el trabajo en equipo, acercando los valores de la empresa a cada miembro de la misma. ¡Escríbenos o llámanos y descubre todo lo que podemos ofrecerte!