10 actividades de Team Building para todo tipo de equipos
La cohesión y el rendimiento del equipo de trabajo son dos aspectos fundamentales para asegurar el éxito de cualquier empresa. Pero ¿realmente sabes cómo conseguir ese nivel de colaboración y compromiso entre sus miembros?
En la formación de los equipos de alto rendimiento tienen un papel fundamental las actividades de Team Building. Se trata de dinámicas diseñadas para desarrollar el compañerismo, mejorar la comunicación y fortalecer las relaciones interpersonales que se han creado entre los empleados.
La aplicación de este tipo de actividades aporta diversos beneficios a las empresas, como la creación de un ambiente laboral positivo debido a la mejora de la motivación y la moral. También ayudan a identificar y abordar los problemas que pueden existir dentro de un equipo de trabajo o a mejorar la productividad de la organización gracias a una mayor unión y colaboración de sus empleados.
En Creativando, sabemos que las actividades de Team Building son una herramienta esencial para sacar todo el potencial a tu equipo, por eso en este post vamos a contarte los diferentes tipos de dinámicas que puedes llevar a cabo en tu empresa. ¡No te lo pierdas!
Actividades para integrar a los nuevos empleados en el equipo de trabajo
Si acabas de contratar a nuevos empleados, ten en cuenta que cuando una persona llega a un nuevo puesto de trabajo, puede sentirse inseguro y desubicado al no tener una conexión con sus compañeros. Por eso es esencial integrarlos en el equipo de trabajo desde el primer momento, con el objetivo de crear ese sentido de pertenencia y conseguir un buen funcionamiento de la empresa.
Las actividades de Team Building pueden ayudar a que los trabajadores se conozcan mejor. Un ejemplo podrían ser las actividades realizadas al aire libre, como unas olimpiadas en la playa. Este tipo de dinámica ayuda a los empleados a conocerse de una forma divertida e informal, y además, impulsará a los recién llegados a adaptarse al nuevo entorno laboral.
Actividades con las que desarrollar las soft skills
Estamos seguros de que has escuchado hablar sobre la importancia que tienen las soft skills de tus empleados para el correcto funcionamiento de tu empresa, pero ¿sabes realmente qué son y cómo desarrollarlas?
Las soft skills o habilidades blandas son atributos personales que influyen en la forma en la que interactuamos con otras personas y en cómo nos enfrentamos a diferentes situaciones tanto personales como profesionales. Estas habilidades son muy importantes dentro de un equipo de trabajo porque pueden afectar a la eficiencia de este.
Dinámicas de Team Building como el desafío mental ayudan a desarrollar habilidades como el pensamiento crítico que permiten a los empleados tener un razonamiento lógico y refuerzan la cohesión del equipo.
Actividades que mejoran la comunicación entre los trabajadores
Si quieres que la actividad de tu empresa se realice de forma exitosa y eficiente, es esencial que la comunicación interdepartamental sea excelente.
Existen muchas actividades de Team Building que ayudan a mejorar dicha comunicación, con el objetivo de que los trabajadores sean conscientes de que pueden conseguir un objetivo común mediante el diálogo y la colaboración. Un ejemplo de estas actividades es Creative Minds.
Actividades que ayudan a la resolución de conflictos
En equipos de trabajo grandes es común que surjan conflictos entre los miembros que pueden afectar negativamente al ambiente laboral y la moral. Además, los problemas no resueltos podrían afectar a la reputación de la empresa tanto interna como externamente.
Actividades como el Escape Room pueden ayudar a resolver esos conflictos, ya que los empleados deberán dejar a un lado sus diferencias y colaborar para alcanzar unas metas comunes.
Actividades que impulsan la creatividad del equipo
La creatividad en un equipo de trabajo impulsa la innovación al fomentar la creación de nuevas ideas, productos o servicios. Aquellos grupos que son creativos son más propensos a desarrollar soluciones únicas que pueden diferenciar a una empresa en un mercado muy competitivo.
Si sientes que en tu grupo de trabajo falta creatividad, no te preocupes, puedes entrenarla mediante actividades de Team Building como Stop Motion.
Actividades que estimulan el liderazgo en una empresa
¡El liderazgo en una empresa es fundamental para su éxito y efectividad! Un líder eficaz no solo establece la dirección y los objetivos de la organización, si no que motiva a sus empleados a la persecución de dichos objetivos.
Una forma de impulsar el liderazgo en el equipo de trabajo es mediante un juego de roles como el del Cluedo.A través de esta dinámica, los empleados tendrán que desempeñar diversos papeles y tomar decisiones acordes a estos.
Actividades gastronómicas para reducir el estrés laboral
En ocasiones, la rutina laboral puede ser estresante para los empleados, lo que puede afectar a la motivación y a la productividad del equipo.
Muchas actividades de Team Building ayudan a los trabajadores a desconectar del ambiente laboral y liberar tensiones. Un ejemplo de ellas es una Jornada gastronómica. Mediante esta actividad, los miembros del equipo podrán disfrutar de la gastronomía y forjar relaciones interpersonales que se traducen en una mayor unión del grupo y un beneficio para la empresa.
Actividades culturales para realizar en la empresa
Este tipo de dinámicas son importantes en una empresa porque fomentan el bienestar de los trabajadores, fortalecen el sentido de comunidad y se impulsa la creatividad.
Dentro de este grupo de actividades destaca Cádiz, la ciudad que sonríe. Se trata de una actividad de Team Building que combina la cultura con la competición y la creatividad. ¡Una experiencia única e inolvidable!
Actividades de aventura para desafiar a tu equipo de trabajo
Participar en actividades de aventura puede ser emocionante y desafiante para los miembros de un equipo de trabajo, lo que aumenta su motivación y el compromiso con la empresa y sus objetivos.
Este tipo de dinámicas son para aquellas personas que disfrutan de la adrenalina y quieren poner a prueba sus habilidades, tal y como se hace en Toma el Control.
Actividades que difunden los valores de RSC que defiende la empresa
La RSC hace referencia a la responsabilidad que tienen las empresas con la sociedad en general más allá de obtener ganancias. Es muy importante difundir entre los empleados cuáles son los valores que defiende la compañía, y aquí juegan un papel fundamental las actividades de Team Building de responsabilidad social corporativa.
En Creativando, contamos con una amplia experiencia en la organización de este tipo de dinámicas. Si estás pensando en llevar alguna de ellas a tu empresa o quieres conocer más acerca de las actividades de Team Building que puedes llevar a cabo con tu equipo de trabajo, contacta con nosotros. ¡Te encantará saber lo que podemos ofrecerte!