Beneficios del Team Building para las empresas
Seguramente hayas oído hablar de ello en alguna ocasión, pero ¿sabes realmente en qué consiste el Team Building y qué beneficios puede aportar a un equipo de trabajo?
Cualquier persona que dirija una empresa o lidere un departamento sabe lo importante que es que el equipo se encuentre unido y motivado, que haya una buena comunicación entre sus miembros y un ambiente laboral agradable y positivo.
El Team Building, por definición, se enfoca en la construcción de equipo. Es un servicio que contratan cada vez más las empresas con el objetivo de favorecer y mejorar las relaciones entre sus empleados y el sentimiento de equipo.
Las actividades de Team Building se suelen llevar a cabo como parte de un evento, o bien a modo de jornada independiente. Estas pueden realizarse tanto fuera como dentro de la propia oficina o lugar de trabajo, buscando crear siempre un ambiente distendido y de ocio compartido.
Se trata de actividades a medida que se personalizan según las necesidades de las organizaciones o empresas. Estas dinámicas de grupo estructuradas favorecen, entre otros, la integración y la cooperación entre compañeros, la liberación de las tensiones acumuladas, así como la creatividad y la capacidad de resolver conflictos.
Los 10 beneficios del Team Building para los equipos
El Team Building cuenta con numerosas ventajas para los equipos de trabajo de las empresas, entre ellas:
- Aumenta la motivación: un equipo motivado es aquel que se enfrenta a sus tareas con ganas y una actitud positiva. Este tipo de actividades les sirven para despejar la mente de preocupaciones y divertirse con sus compañeros. Además, aumentan la motivación de los empleados por conseguir metas comunes, lo que ayuda a su vez a que sean más productivos en el ámbito laboral y más felices en su puesto de trabajo.
- Favorece el trabajo en equipo: el Team Building favorece el espíritu de trabajo en equipo, es decir, la participación de todos los miembros y la cooperación entre ellos. Este tipo de actividades participativas ayudan además a encontrar talentos ocultos en los integrantes del grupo.
- Mejora la confianza: al estrechar lazos entre compañeros, se crearán o reforzarán vínculos emocionales que ayudarán a aumentar la confianza mutua.
- Fomenta la comunicación: las actividades de Team Building favorecen mucho el trato y el diálogo entre compañeros de trabajo.
- Promueve un ambiente laboral positivo: las relaciones laborales positivas y saludables ayudan a que los empleados rindan más y mejor en sus tareas diarias. Al tratarse de actividades distendidas realizadas fuera del ámbito laboral, estas les ayudan a conocerse mejor, liberar tensiones y reducir el estrés por el que pueda estar pasando el equipo.
- Estimula la creatividad: otra de las ventajas de hacer Team Building es que anima a agudizar el ingenio. Se invita a tener una mente abierta y a buscar soluciones creativas ante distintas situaciones a través de ejercicios en los que hay que usar la imaginación. Dinámicas como estas ayudan también a encontrar las barreras que frenan esa creatividad y a romperlas, permitiendo incrementar el potencial de cada participante.
- Descubre fortalezas y debilidades: estas actividades permiten descubrir e identificar las fortalezas y debilidades del grupo y de sus miembros, quiénes cuentan con habilidades de liderazgo y de qué forma se delegan las responsabilidades en otros compañeros.
- Mejora la capacidad de resolución de conflictos: con este tipo de actividades no solo descubrimos aptitudes, sino que potenciamos otras, como la habilidad para resolver problemas de forma resolutiva y tomar decisiones. Con ello, se favorece la capacidad de reacción ante situaciones de presión o conflictos que puedan presentarse. Además, el Team Building desarrolla habilidades de planificación, organización y gestión del tiempo.
- Permite analizar las áreas de mejora: observando y analizando los errores cometidos por cada equipo se puede trabajar en ellos y tomar medidas en base a las conclusiones extraídas.
- Refuerza la cultura de empresa: ayudando a integrar y asentar los valores corporativos de forma amena y dinámica y promoviendo la sensación de pertenencia al grupo.
Este tipo de actividades también puede complementarse con la participación en una causa social o medio ambiental a través de una acción de RSC. Como ves, hay muchísimas razones por las que es beneficioso poner en marcha este tipo de dinámicas de grupo en una empresa.
El Team Building se ha convertido en una herramienta de desarrollo clave que ayuda cada año a más empresas, organizaciones y entidades a crear equipos de alto rendimiento y ambientes laborales agradables en los que los empleados trabajen más satisfechos y con una mayor motivación.
En Creativando, contamos con una amplia oferta de actividades de Team Building diseñadas con el objetivo de potenciar todas esas ventajas que hacen de estos ejercicios experiencias enriquecedoras, divertidas y útiles para equipos y empresas. ¿Te animas a probarlas? Contacta con nosotros. Te encantará descubrir lo que podemos ofrecerte.