3 ejemplos de actividades de RSC para tu empresa
En los últimos años, muchas empresas han modificado su enfoque corporativo para participar en iniciativas sociales o medioambientales, buscando beneficiar a la sociedad mientras desarrollan sus actividades principales. Sin dejar de lado su negocio, todas las organizaciones tienen una misión, una visión y unos valores que dan coherencia a sus acciones y les permiten conectar con el público.
En Creativando, creemos que las actividades de Responsabilidad Social Corporativa son clave en la estrategia de cualquier empresa. No solo pueden mejorar el posicionamiento y la identidad de la marca, sino que pueden aumentar la productividad mediante el compromiso y la motivación de sus empleados.
Si quieres saber cuáles son algunas de las mejores actividades de RSC que puedes llevar a cabo en tu empresa, sigue leyendo. ¡Te contamos todos los detalles!
Voluntariados en grupo
Participar en acciones de voluntariado es una gran idea para que tu empresa comience a colaborar con su entorno local. Independientemente de cuál sea el sector o el mercado al que pertenezca, el voluntariado puede establecer conexiones significativas con el entorno.
Este tipo de acciones ayuda a los empleados a desarrollar habilidades esenciales que pueden influir en la productividad de la empresa. Además, se reforzarán las relaciones interpersonales que existen en el equipo, ¡dando lugar a un vínculo más fuerte entre ellos!
Una de las formas más comunes de realizar voluntariados con tus empleados es la colaboración con organizaciones sin ánimo de lucro. Vincular tu empresa con una asociación puede tener un impacto muy positivo en el ámbito laboral.
Este tipo de iniciativas hará que los miembros de tu equipo se sientan realizados al ayudar a la sociedad, y además, es una forma de que se comprometan con los valores que identifican a la compañía.
Dentro de las acciones que pueden llevarse a cabo como voluntariados, podemos diferenciar entre las que suponen una ayuda económica y las que consisten en una donación de recursos.
En Creativando, contamos con gran experiencia organizando actividades de RSC de los dos tipos, como por ejemplo:
- Navidad con valores, una iniciativa solidaria mediante la que se creó una cadena humana para ayudar a los niños en riesgo de exclusión social y a las personas sin hogar. La actividad consistió en preparar unos packs invernales que incluían ropa de invierno, algunos alimentos y otros paquetes con juguetes.
- Aventura solidaria. En esta dinámica se unieron la RSC y la gamificación con el objetivo de recaudar el máximo dinero posible para ayudar a una familia en riesgo de exclusión social.
Desafíos para promover la sostenibilidad
Somos conscientes de que el planeta se está viendo afectado por diversos problemas medioambientales como la deforestación o el calentamiento global, y la única forma de frenarlo es trabajando de forma conjunta.
Tomar medidas de sostenibilidad o realizar actividades de RSC medioambientales es una de las cosas más interesantes que puede hacer una empresa.
Participar en campañas locales de reciclaje y limpieza de basura, ofrecer apoyo en eventos que se realicen en la localidad o contribuir en plantaciones de flores y plantas son algunas de las acciones de RSC que puedes llevar a cabo en tu empresa.
Además, puedes convertir estas dinámicas en todo un reto para tus trabajadores ¡aumentando su motivación!
Una de las actividades de este tipo que organizamos nosotros es el Trash Challenge, en la que los diferentes equipos compiten por recoger la mayor cantidad de basura posible de la playa.
En Creativando, contamos con una amplia experiencia organizando eventos y actividades de Responsabilidad Social Corporativa para empresas. Si necesitas más información o tienes en mente realizar una acción de RSC con tu equipo de trabajo, pero no sabes cuál ni cómo hacerla, contacta con nosotros. ¡Te sorprenderá todo lo que podemos ofrecerte!