Team Building Solidario

Cómo involucrar a los empleados en el Plan Estratégico de Responsabilidad Social Corporativa

Cada vez es mayor el número de empresas que reconocen que tener un Plan Estratégico de Responsabilidad Social Corporativa es esencial. Este no solo beneficia a la sociedad, sino que también fortalece su reputación e imagen de marca.

El éxito de cualquier iniciativa de RSC depende en gran medida del compromiso y la participación de los empleados. Imagina una orquesta en la que cada músico toca en perfecta armonía, creando una sinfonía que consigue impactar y emocionar al público. Así debe funcionar un Plan Estratégico de RSC, con cada miembro desempeñando su papel a la perfección.

Pero, ¿cómo puedes conseguir que todos estén alineados y comprometidos con los objetivos de la empresa? ¿Cómo puedes convertir la RSC en una parte intrínseca de la cultura corporativa? Si quieres descubrir las respuestas a estas preguntas, sigue leyendo. ¡Te contamos todos los detalles!

¿En qué consiste el Plan Estratégico de Responsabilidad Social Corporativa en una empresa?

Un plan de RSC es un documento que determina las acciones que una empresa debe realizar en el ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa. Es decir, se definen aquellas iniciativas, objetivos y compromisos de la compañía que muestran su implicación con las causas sociales y medioambientales.

Responsabilidad Corporativa de la empresa aplicada a los empleados

Los empleados son una parte fundamental de las empresas, por eso en Creativando le damos una gran importancia a la RSC orientada a los trabajadores.

Este concepto suele relacionarse con la conciliación familiar, mejora de salarios, flexibilidad horaria, etc. Sin embargo, este enfoque de la Responsabilidad Corporativa de la empresa hace referencia a los métodos que se usan para conseguir que los empleados se sientan parte de la organización y compartan la misión y objetivos de esta.

Con estas técnicas, conseguirás que tu equipo de trabajo interiorice los valores de la marca y se formen unos vínculos sólidos entre la organización y los empleados.

Colaboración de los empleados en el Plan Estratégico de Responsabilidad Social Corporativa

Conseguir la participación de los empleados en el Plan Estratégico de Responsabilidad Social Corporativa no siempre es sencillo, pero aquí te contamos algunas estrategias que pueden ayudarte.

Política de Comunicación interna

Para conseguir que los empleados se involucren en la Responsabilidad Corporativa de la empresa es muy importante que exista una buena comunicación interna. Para ello, hay que proporcionarles una información detallada acerca de las distintas acciones que lleva a cabo la empresa y cuáles son los objetivos de cada una de ellas.

Participación en actividades de RSC

Promover la participación activa de los trabajadores en acciones de RSC es la forma más directa de que se comprometan con los valores de la empresa. Desde acciones solidarias como voluntariados hasta dinámicas sostenibles que ayuden a cuidar el medioambiente.

Además, pueden ser los propios empleados los que propongan qué actividades de RSC llevar a cabo. De esta forma sentirán que forman parte de la empresa ya que se tiene en cuenta su opinión.

En Creativando contamos con una gran experiencia organizando iniciativas de RSC para empresas. Si necesitas más información o ayuda para involucrar a tus trabajadores en el Plan Estratégico de Responsabilidad Corporativa de tu empresa, contacta con nosotros. ¡Te sorprenderá todo lo que podemos ofrecerte!