Acciones de RSC para tus actividades de Team Building
Cada vez son más las empresas interesadas en conocer mejor en qué consisten las acciones de Responsabilidad Social Corporativa y en saber cómo pueden ponerlas en marcha. El motivo es claro: introducir actividades de RSC de forma adecuada aporta múltiples beneficios a la compañía, a la sociedad y al medio ambiente.
Llevando a cabo acciones de RSC junto a actividades de Team Building en la empresa, aportaréis vuestro granito de arena ayudando a aquellas personas que más lo necesitan o contribuyendo a la preservación de entornos naturales y, además, haréis algo de lo que poder sentiros orgullosos como equipo, algo que os unirá aún más y que recordaréis siempre.
Lo principal a la hora de implementar acciones responsables en vuestras experiencias o actividades es que exista un compromiso ético real y coherente con la causa elegida. De esta forma, el equipo vivirá una experiencia inolvidable en la que primará el trabajo en equipo, la cooperación, la empatía y las acciones solidarias y sostenibles.
En la actualidad, este tipo de iniciativas no son solo una tendencia, sino que se han convertido en un factor clave en la gestión empresarial. Las organizaciones que se preocupan por la sostenibilidad, el medio ambiente, las causas sociales y los derechos humanos, mejoran su imagen corporativa y son más competitivas.
Ejemplos de acciones de Responsabilidad Social Corporativa para empresas
A continuación os contamos qué tipo de acciones de RSC podríais implementar en las actividades de Team Building de vuestra empresa u organización, así como algunos ejemplos de dinámicas concretas que hemos realizado en Creativando con el objetivo de repercutir positivamente en los empleados, el bienestar social o el entorno natural.
Acciones solidarias: donaciones
Se pueden realizar actividades de Team Building divertidas y solidarias en colaboración con todo tipo de colectivos o asociaciones de dos formas:
- Realizando una recaudación de alimentos o materiales. En esta cadena solidaria, se invirtió en material escolar y packs de merienda para la Cruz Roja con el objetivo de ayudar a niños desfavorecidos. Al ser una actividad sorpresa, consiguieron en los empleados un efecto “wow” que nunca olvidarán.
- Realizando aportaciones económicas a proyectos de ONG, fundaciones u otras asociaciones. En este 4×4 solidario, además de donar material a niños en riesgo de exclusión, se contribuyó económicamente a una protectora de galgos.
Otra forma de colaborar es con la aportación de bienes de la empresa que ya no sirven y que podrían utilizarse para realizar una donación a algún colectivo u organismo para el que esos productos sí sean de utilidad. Se pueden aportar bienes como:
- Productos que quedan obsoletos y se reemplazan por otros, como pueden ser ordenadores (pantallas, teclados o ratones) o teléfonos.
- Devoluciones de artículos que siguen siendo seguros y útiles.
Retos sostenibles
Otra de las metas que podéis marcaros como empresa con este tipo de actividades son los retos en favor de la sostenibilidad, como por ejemplo:
- La reutilización de materiales. Para ayudar a que no se desperdicien recursos, podemos llevar a cabo actividades en las que haya que construir, por ejemplo, balsas, catapultas, o incluso tu propio vehículo. Con este tipo de iniciativas, fomentaremos en nuestro equipo habilidades creativas y de trabajo en grupo y, además, estaremos realizando una actividad sostenible.
- La recogida de residuos y el reciclaje. Algunas actividades de voluntariado enfocadas a estos fines podrían ser el cuidado y la limpieza de playas, ríos o bosques y el posterior reciclaje de estos residuos. Cuidar de nuestro entorno natural (mares, océanos, ríos, vegetación…) es tarea de todos, pero no todas las personas son igual de cuidadosas con el medio que les rodea. Esta es una buena forma de aportar nuestro granito de arena como empresa al mantenimiento de espacios naturales limpios.
- La plantación de árboles. Las reforestaciones son otra de las actividades que podemos realizar para ayudar a la naturaleza y el medio ambiente y dejar nuestra propia huella ecológica. Los árboles luchan contra la contaminación y el cambio climático: ayudemos a plantar más para que puedan seguir haciéndolo.
Cada vez las empresas son más conscientes tanto de los beneficios del Team Building como de las ventajas de llevar a cabo acciones de Responsabilidad Social Corporativa. Cuando unimos actividades en las que el trabajo en equipo y las acciones de RSC van de la mano, nos encontramos con iniciativas empresariales muy completas y beneficiosas tanto para los empleados de la compañía como para la sociedad o el medio ambiente.
Esperamos que estos ejemplos os hayan servido de inspiración y os hayan despertado las ganas de implementar pequeñas acciones que pueden dar lugar a grandes cambios. Desde nuestra empresa organizadora de eventos, diseñamos con mucha ilusión proyectos solidarios como estos en colaboración con distintas entidades con el objetivo de fomentar el espíritu de trabajo en equipo y de colaborar por causas que merezcan la pena.
¿Os gustaría disfrutar de una actividad de trabajo en equipo y contribuir al mismo tiempo a una causa social o medio ambiental? En Creativando, organizamos actividades y eventos que cuentan con este valor añadido que buscan hoy en día las empresas. Contacta con nosotros y descubre todo lo que podemos ofrecerte.